PROGRAMA DE FORMACIÓN DE APOP: CURSO 2015-2016
«Los aportes de los grupos operativos en la actual praxis institucional clínica y educativa»
COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN SEMINARIO:
Alicia Monserrat Femenía: Especialista en Psicología Clínica. Miembro fundadora y Didacta de APOP. Psicoanalista, titular, con función didáctica de la APM, IPA.
Paloma González Díaz-Carralero: Psiquiatra psicoterapeuta. Miembro de la junta directiva de APOP.
PROFESORES:
Didactas y socios de APOP.
INTRODUCCIÓN
Este seminario se propone reflexionar, investigar y articular el pensamiento de la concepción de grupo operativo con las modalidades contemporáneas de la clínica con niños, adolescentes y adultos, familias y parejas.
OBJETIVOS GENERALES
- Señalar similitudes y diferencias de las situaciones a abordar a partir de los aportes de S. Freud, M. Klein, E. Pichón-Rivière y A. Bauleo.
- Establecer los conceptos fundamentales de grupo: tarea, encuadre, proyecto y creatividad.
- Analizar las condiciones de la clínica grupal y sus variantes a partir de las nociones de enfermedad única.
CONTENIDOS TEMÁTICOS
Unidad I: Antecedentes clínicos
Objetivos específicos
- Establecer las influencias a partir de los desarrollos de S. Freud, como fundador del psicoanálisis, y M. Klein, como referente de la Escuela inglesa.
- Exponer e Indicar los fundamentos teórico/clínicos de los autores mencionados.
- Identificar y Diferenciar los aportes freudianos y kleinianos en la obra de E. Pichón-Rivière y A. Bauleo.
Unidad II: Los conceptos fundamentales del psicoanálisis para los grupos
Objetivos específicos
- Presentar y analizar las nociones elementales que configuran el vocabulario
- de E. Pichón-Rivière y A. Bauleo.
- Establecer las diferencias entre los diversos tipos de objetos y las implicaciones subjetivas de cada uno de ellos.
- Estudiar el proceso de desarrollo del sujeto y la constitución vincular de los ámbitos de la subjetividad desde la Psicología Social.
Contenidos temáticos de la unidad II
– Objeto Grupal subjetivo, subjetividad en la grupalidad, el dispositivo grupal y los objetivos. La constitución del grupo y del objeto común, el problematizador de la subjetividad: subjetividad y ámbitos de la complejidad grupal. Diferencias entre individuo-sujeto y grupo subjetivo.
Psicopatología del Vínculo:
– Ligazón de la agresividad, intrusión y trauma, privación: Terror sin nombre, Vacío de representaciones.
– Ligazón de las diversidades del vínculo de amor: Simbiosis y ambigüedad.
Unidad III: Las nociones del trabajo terapéutico en la concepción grupal
Objetivos específicos
- Conceptos que articulan el abordaje grupal.
- Posición del coordinador y establecimiento de la transferencia y transferencias múltiples.
- Particularidades de los dispositivos del uso de los grupos.
- Función terapéutica, el uso de la interpretación.
Contenidos temáticos de la unidad III
– Nociones de las diversas situaciones del curar y aprender.
– El grupo como condición de posibilidad de la creatividad y el proyecto.
– La constitución de los vínculos en los grupos.
– El objeto del dispositivo de los grupos en los niños y adolescentes.
– El objeto del dispositivo de los grupos familiares.
– Posición del coordinador: Función del equipo de trabajo.
– La especificidad de las transferencias y la vincularidad.
– El emergente, el portavoz y la interpretación.
– Creatividad, silencio y “puntos ciegos” del coordinador.
– Escenarios temidos del coordinador.
– La transferencia y los grupos
– La transferencia y su relación con el entorno comunitario.
– Las transferencias como sostén de la subjetividad.
– Repliegue y regresión en las transferencias.
– El manejo de las transferencias: la interpretación y el silencio del coordinador.
Bibliografía:
Freud, S.
(1996) “Sobre la dinámica de la transferencia” (1915), O.C., Tomo XII, Buenos Aires, Amorrortu. (1996).“Sobre la iniciación al tratamiento” (1915), O.C., Tomo XII, Buenos Aires, Amorrortu.
(1996) “El uso de la interpretación de los sueños en psicoanálisis” (1914), O.C., Tomo XII Buenos Aires, Amorrortu.
(1996) “Conferencias de Introducción al Psicoanálisis” (1916). O.C., Tomo XVII, Buenos Aires, Amorrortu.
Green, A.
(2007) Jugar con Winnicott. Amorrortu Editores, Buenos Aires.
Klein, M.
(2008) “Simposio sobre el análisis infantil” (1927), O.C. Tomo I, Paidós
(2008) “Estadios tempranos del conflicto edípico” (1928) O.C. Tomo I, Paidós
(2008) “La psicoterapia de la psicosis” (1930) O.C. Tomo II, Paidós
(2008) “La teoría psicoanalítica del juegos: técnica y significado” (1937) O.C. Tomo II, Paidós.
Bauleo, A. (1997)
Psicoanálisis y grupalidad. Clínica de los nuevos objetos, Paidós.
Bion, W. (1962)
Aprendiendo de la experiencia, Paidós.
Bleger, J. (1967)
Simbiosis y ambigüedad, Paidós.
Monserrat, A. (2005)
Perspectiva de la clínica grupal, en Psicoanálisis operativo a propósito de los grupos, A. Bauleo, F. Suárez, A. Monserrat, Ed. Atuel.
Pichón-Rivière, E. (1983)
La psiquiatría, una nueva problemática. Del psicoanálisis a la psicología social, Buenos. Aires, Nueva Visión. Tomo II.
Tosquelles, F. (2001)
Las enseñanzas de la locura, Madrid, Alianza Ensayo.
Revista Huellas de APOP:
Números 1, 2 y 3
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
El docente expondrá los lineamientos generales de los conceptos de cada uno de los módulos como preparación para la exposición y discusión por parte de los participantes, en función de la bibliografía correspondiente a cada unidad.
Criterio y modalidad de evaluación continuada con presentación de trabajo en los grupos con la Metodología de Grupo Operativo.
Día y horario: Miércoles 20:30-22:00h
Frecuencia: quincenal
Fecha de inicio: 4 de Noviembre de 2015
Duración: Noviembre 2015-Junio de 2016
Lugar: Alcalá 175, 3º izq.
Teléfono 91-309-0468